Proyecto DEPS

Discursos Emergentes y Periféricos: Una Aproximación Crítica y Socio-Cognitiva.

PRESENTACIÓN

Proyecto DEPS: RESUMEN

Proyecto de Investigación FFI2016-77540P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El Proyecto DEPS tiene como objeto profundizar en una línea de investigación interdisciplinar, integradora y contrastiva que aborda el estudio de los discursos periféricos y emergentes, es decir, discursos minoritarios que se oponen al discurso más público, hegemónico y estandarizado de la comunidad. El objetivo principal del grupo de investigación es, por tanto, estudiar cómo se crean estos discursos minoritarios a través del uso de estrategias lingüístico-cognitivas y sociales específicas y cómo interaccionan con los discursos oficiales. Para alcanzar este objetivo, el proyecto DEPS se fundamenta en:

  • las Teorías Cognitivas del Lenguaje, que en sus más recientes desarrollos han centrado su atención en las relaciones lenguaje-cognición-sociedad y en la lengua en uso (en lo que se ha llamado la Lingüística Socio-Cognitiva);
  • el Análisis Crítico del Discurso, cuyas premisas teóricas también han sufrido un importante giro hacia los aspectos más cognitivos del lenguaje y el discurso. Así, los conceptos analíticos y metodológicos clave del proyecto son: embodiment, identidad, multimodalidad y lengua en uso.

En definitiva, el trabajo propuesto aborda el estudio del discurso como un proceso complejo, social y cognitivo y tiene como fin último contribuir a visibilizar y despertar una mayor sensibilidad académica y social hacia este tipo de discursos.

PALABRAS CLAVE: Discursos Periféricos y Emergentes Teorías Socio-Cognitivas Análisis Crítico del Discurso.


www.000webhost.com